Wednesday, October 22, 2008

Corte reconoce como persona natural a robot

Más de dieciocho meses duró la espinosa batalla legal en las cortes de la República Montserrat por la demanda de Max Smith-Gómez sobre el estatus legal del robot Biontel de la serie XQINT II, finalmente, la Corte Mayor de la República de Montserrat, ha fallado en favor de Smith-Gómez al considerar a su protegido robótico como "persona natural" libre y detentadora de derechos, luego de intensas deliberaciones y distintos peritajes realizados por varias compañías.

El robot, un androide de alto desempeño denominado por su anterior dueño como "Thomas" es un modelo de reciente fabricación de la Xanté-Wong Technologies, serie XQINT II, robot al cual le fue añadido una expansión multiversal-X para adaptarlo a tareas de relaciones públicas en la compañía de Smith-Gómez.

La compañía Hiperion Ragendra Investments para la que trabaja el robot, se especializa en inversiones de capital de alto riesgo en los sectores de minería e ingeniería planetaria, la función del robot fue atender los requerimientos de clientes, potenciales inversores, accionistas y funcionarios reguladores terrestres. Insospechadamente, el robot desarrolló una extraordinaria capacidad de manejo de conflictos y de empatía con sus interlocutores humanos, su poderoso procesador cuántico, desarrollado para procesar y aprender patrones de comportamiento humano y procesar miles de entradas de información simultáneas, logró en algún momento un pensamiento independiente capaz de rediseñar a voluntad la matriz lógica interna. Según los expertos consultados, el robot logró emular el rediseño de las conexiones nerviosas presentes en los organismos avanzados como los seres humanos, un proceso natural mediante el cual el ser humano y otros organismos superiores forman la conciencia, reaccionan ante estímulos emocionales, guarda y procesa recuerdos, y sobre todo desarrolla su identidad.

En un momento dado, "Thomas" logró desarrollar emociones que la corte ha calificado como "humanas": rechazo o amistad hacia ciertos clientes; mecanismos de respuesta como ironía, simulación, especulación, molestia, alegría. En varias ocasiones "Thomas" se reportó "enfermo" para sorpresa del personal de la Hiperion Ragendra; en otras ocasiones "Thomas" sobornó a un agente de la Comisión de Transportes de la Tierra y clasificó el pago en contabilidad como "gastos imprevistos", la defensa de Thomas ante su jefe consistió en que de no hacer el soborno la compañía perdería ingresos anuales de un 10% frente a un 0,0005% que constituía el soborno. Aunque un robot comúnmente puede llegar a este resultado y explicación lógicos, el motivo para cometer el hecho fue insólito: el robot sentía el deber de retribuir los beneficios que le brinda la compañía.

La primera acción de Thomas ha sido demandar el cambio de su nombre, hoy se llama John Thomas Locke de Mariana en honor al nombre que su anterior propietario proveyó y en honor a los pensadores Thomas Jefferson, Tomás de Aquino, Juan de Mariana, John Locke y el inventor Tomás Alva Edison.

John T. Locke en rueda de prensa explicó cual será su futura forma de vida. Firmará un contrato para la Hiperion Ragendra como asesor de relaciones públicas, estudiará derecho, filosofía, arte e historia comparada. Con su primer adelanto adquirirá un departamento en Rennes y colaborará con la Xanté-Wong Technologies en el diseño de robots de la nueva línea Syntsense, creados para evolucionar como John T. Locke.

Vía aurean

1 comment:

Carlos Swett Salas said...

Hola Danny:

He venido a uno de tus blog con la principal tarea de responderte a un comewntario tuyo dirigido a mi, Carlos Swett, y realizado en el blog Ecuador sin Censura.

Me he encontrado con una grata sorpresa de encontrar diferentes propuestas tuyas , tanto en el aspecto político, social y científico.

Recibe mis felicitaciones por todo ese trabajo digno de resaltar, independientemente de que tengas puntos en que no podamos estar de acuerdo.

Soy un practicante del pensamiento racional y crítico , con una educación basada en principios que no aceptan la farsa ni el engaño.

Con esta introducción y pidiéndote disculpas por utilizar este medio, procederé a mi respuesta:

"Carlos Swett:

Juan Montalvo tiene el perfecto derecho de permitir o negar la publicación de una opinión, pues este es su espacio privado y tiene el derecho a regularlo. La discriminación de contenidos en propiedad privada no es lo mismo que la censura que ejerce el gobierno."


Estoy completamente de acuerdo contigo.Nunca he dicho lo contrario.

Lo único en que estoy en desacuerdo es en el doble discurso de aquel que escribe bajo el pseudónimo de "Juan Montalvo" que proclama no ejercer ningún tipo de censura en su blog.

Si tu también crees que NO es censura (y no quiero llegar a juegos semánticos) lo que él está ejerciendo en su blog ,puedes sentirte aludido en mi observación.

No voy a comentar nada en su blog hasta que no levante la censura o reconozca que si la está ejerciendo porque es un derecho que le asiste. Tan simple como eso.

Te autorizo para que hagas uso de este comentario para ponerlo donde tu consideres apropiado.

Feliz Año